Descripcion: La presente investigación pretende una aproximación antropológica a los rituales de comensalidad en el espacio público caraqueño, a través de la exploración de las lógicas socioculturales de la Calle del Hambre de Baruta. La misma se apoyó en una serie de objetivos que nos permitieron aprehender de forma ordenada el fenómeno, abordado desde el ámbito de la Antropología de la Alimentación mediante la ejecución del método etnográfico.

AUTOR:  EDGAR JOSÉ ORELLANA CHIRINOS
Año: 2016

boton descargar

Descripcion: La alimentación se encuentra presente en todos los grupos sociales existentes y es un fenómeno complejo que abarca varias esferas de la vida en sociedad, ya que desde hace miles de años cuando la humanidad comenzó a comer en comunidades, permitió que gradualmente, una serie de fenómenos, biológicos, psicológicos y sociales, comenzaran a girar en torno a los alimentos. Estas características con el paso del tiempo fueron tomando forma y evolucionando dependiendo de las comunidades en las que se desarrollaba, en la actualidad el fenómeno alimentario es muy amplio y se puede abordar desde el punto de vista de muchas disciplinas científicas.

AUTORES:
Jorge Luis Rivero.
Maidelyn Bandres.
Año:2012

boton descargar

Descripcion: Nada más elemental en la vida de un ser humano que comer. Ingerir alimentos es una acción primordial que llevamos a cabo para obtener los nutrientes y la energía necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Es por esto, entre otras razones, que la alimentación y el acto de comer han sido considerados como objetos primordiales de estudio de las ciencias naturales y sólo colateralmente de las ciencias sociales (Díaz y Méndez, 2005). Ciertamente, alimentarnos responde a una necesidad biológica, pero constituye también un acto profundamente social. Clasificamos nuestros alimentos, los transformamos en comida y los consumimos según prácticas sociales y culturales determinadas, las cuales son aprendidas y transmitidas generacionalmente.

Autor: Dulce Sosa Sánchez
Año:2010

boton descargar

 

Descripcion: La hallaca es una comida arraigada en la memoria colectiva y gustativa de los venezolanos, con raíces que se extienden a las profundidades del mundo de la afectividad. Elaborada en familia deviene en un evento simbólico y social, en cuyas prácticas comunitarias su ritualidad se devela.

Entre sus hojas perfumadas con aires navideños, su cuerpo terso y firme, su guiso suculento y sus adornos se esconde un saber transmitido de generación en generación a través de la oralidad o de los recetarios. La hallaca es historia nacional, regional y también familiar, en la que nos reconocemos, porque es un alimento cargado de identidad.

Autor: Víctor Enóc Chávez E.
Año: 2009

 

boton descargar

Page 1 of 2

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! template by Age Themes